CONSEJO MUNICIPAL DE PLANEACION PARA EL PERIODO 2012 – 2015
¿Qué hacemos?
El Consejo Territorial de Planeación es el espacio público de concertación permanente de la sociedad civil, creado en la Constitución de 1991. Busca que la sociedad civil colombiana se transforme a sí misma y participe activamente en la definición del futuro deseado y en la planeación participante del desarrollo humano sostenible de la totalidad de sus miembros, en todos los campos de la vida. Establece y perfecciona las bases de la democracia participativa.
Son funciones del Consejo Territorial de Planeación:
1. Analizar y discutir el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo.
2. Organizar y coordinar una amplia discusión municipal sobre el proyecto del Plan de Desarrollo Municipal, mediante la organización de reuniones de Planeación en las cuales intervengan los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana de acuerdo con el artículo 342 de la Constitución Política.
3. Absolver las consultas que, sobre el Plan de Desarrollo Municipal, formule a la administración Municipal o las demás autoridades de planeación durante la discusión del proyecto del plan.
4. Formular recomendaciones a las demás autoridades y organismos de planeación sobre el contenido y la forma del Plan.
5. Conceptuar sobre el proyecto del Plan de Desarrollo elaborado por el Gobierno.
Responsable
Secretario de Planeación y Obras Públicas
Miembros
El Consejo Municipal de Planeación se conforma de trece (13) sectores de representación y diecisiete (17) consejeros y consejeras, de la siguiente manera:
- Sector Económico (dos miembros)
- Sector Social (dos miembros)
- Sector Cultural
- Alcalde
- Sector Educativo (dos miembros)
- Sector Ecológico
- Sector Comunitario
- Población Indígena
- Población Afrodescendiente
- Población con Discapacidad
- Población Desplazada por la Violencia (dos miembros)
- Población de Mujeres
- Población Juvenil
Datos de contacto
Teléfono: 300 462 04 18
Correo electrónico: contactenos@zonabananera-magdalena.gov.co
CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL
¿Qué hacemos?
FINES:
Promover la integración y la realización armónica de la familia
Proteger al menor y garantizar los derechos de la niñez
Vincular al mayor número de personas las entidades estatales competentes.
FUNCIONES:
a) Definir los lineamientos y prioridades en materia de política social del municipio, articulando lo dispuesto en lo plan nacional de desarrollo.
b) Aprobar los planes de acción de las distintas entidades que conforman el consejo de política social a través de los cuales se da cumplimiento a la política social.
c) Garantizar la articulación de las decisiones tomadas en materia de actuación administrativa con la asignación de recursos financieros.
d) Gestionar recursos de otras fuentes para financiar programas sociales y propender porque la inversión municipal tienda a apalancar otros recursos.
e) Preparar y presentar a las instancias pertinentes los planes, programas y proyectos de política social municipal, así como los proyectos de leyes, acuerdos u otras regulaciones necesarias para la aprobación y ejecución.
f) Identificar, diseñar e implementar las estrategias y mecanismos que garanticen la articulación entre el nivel nacional y el municipal y entre estos y el sector privado de manera que se involucren integralmente todos los planes programas y proyectos sociales que se ejecuten en el municipio.
g) Participar en la elaboración conjunta de un sistema de información único y compartido que involucre las principales variables en materia de política social.
h) Evaluar la pertinencia de los actuales consejos y comités existentes en el municipio relacionados con las funciones de las entidades que conforman este consejo; recomendar al alcalde la conveniencia de que estos sean suprimidos o que continúen como comités temáticos, programático o de población objeto del consejo de política social, así como modificaciones de sus funciones de ser procedente. En el evento de que el consejo municipal haya dispuesto la creación, corresponderá al consejo de política social del municipio elaborar el respectivo proyecto de acuerdo.
i) Darse su propio reglamento.
j) Demás funciones que el CONPES, considere necesaria para el cumplimiento del objeto y que estén enmarcadas en la política social para el cumplimiento del objeto.
Responsable
El señor Alcalde Municipal
Miembros
El Alcalde Municipal
El Gestor Social del Municipio
El coordinador (a) de Planeación Municipal
Un representante del sector Salud
El coordinador de Educación y Cultura
El coordinador (a) de Desarrollo Municipal
El coordinador (a) del PAB
El coordinador(a) de Salud Municipal
El Secretario de Planeación Municipal
Personería Municipal, quien tendrá voz pero no voto
Representante del ICBF del Centro Zonal o delegado permanente
El jefe de división de los programas sociales
El coordinador de los programas de vivienda
Re presentantes de Organizaciones Comunitarios
Representante del Gremio de Docentes
Representante del Ejercito Nacional
Comandante de la Estación de Policía
Representante de FUNDAUNIBAN
Representante de FUNDEBAN
Representante de las Cooperativas
Represéntate de CORBANACOL
Representante de AUGURA
Representantes de las Cajas de Compensación Familiar
El Director de INDEZONA
Representante de las Organizaciones Sociales
Representante de ASOCOMUNAL
Representante del Concejo Municipal
Datos de contacto
Teléfono: 300 462 04 18
Correo electrónico: contactenos@zonabananera-magdalena.gov.co
Dirección: Prado Sevilla, casa 9
Página web: http://www.zonabananera-magdalena.gov.co
Dirección: Prado Sevilla, casa 9
Página web: http://www.zonabananera-magdalena.gov.co
COMITÉ TERRITORIAL DE JUSTICIA TRANSICIONAL DEL MUNICIPIO DE ZONA BANANERA
¿Qué hacemos?
Son funciones del Comité Territorial de Justicia Transicional del Municipio de Zona Bananera, las siguientes:
a) Servir de instancia de articulación para la elaboración de los planes de acción para el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes de desarrollo territoriales en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, a fin de lograr la prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.
b) Coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas en el nivel municipal.
c) Articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición.
d) Coordinar las actividades en materia de inclusión social e inversión social para la población víctima.
e) Adoptar las medidas conducentes a materializar la política, planes, programas, proyectos y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.
f) Preparar informes sobre las acciones que se han emprendido y su resultado, los recursos disponibles y los solicitados a otras autoridades locales, regionales y nacionales, sobre las necesidades de formación y capacitación del personal que ejecutará las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.
g) Garantizar que las políticas, planes, programas y proyectos encaminados hacia la prevención, asistencia, atención, y reparación integral a las víctimas, incorporen medidas que respondan a las necesidades particulares de los sujetos de especial protección constitucional o que se encuentren en mayor grado de vulnerabilidad.
h) Diseñar un mecanismo de evaluación periódica que permita hacer los ajustes necesarios a la ejecución del plan de acción territorial de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, teniendo en cuenta los avances en el cumplimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo.
i) Adoptar las estrategias que se requieran para garantizar la participación de las víctimas en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de acción territorial de asistencia, atención y reparación integral a las victimas.
j) Desarrollar estrategias de prevención integral para lo cual coordinará con los Comités Territoriales de Prevención.
k) Las demás que se consideren necesarias para el cabal cumplimiento de sus objetivos.
Responsable
El señor Alcalde Municipal
Miembros
El Comité creado mediante el Decreto No. 11-03-12-001, estará integrado por:
a) El (la) Alcalde (a), quien lo presidirá.
b) El (la) Secretario(a) de Gobierno.
c) El (la) Secretario(a) de Planeación.
d) El (la) Secretario(a) de Desarrollo social.
e) El (la) Comandante del Departamento Policía
f) El (la) Comandante del Ejército Nacional
g) El (la) Director(a) Regional del ICBF.
h) El (la) Director(a) Regional del SENA.
i) El (la) Personero municipal.
j) Dos (2) representantes de la Mesa de Participación de Víctimas.
k) Por lo menos un representante de los indígenas que sufrieron hechos victimizantes.
l) Por lo menos un representante de los afro descendientes que sufrieron hechos victimizantes
m) Un delegado del Director de la Unidad Administrativa Especial Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Victimas.
n) El (la) Director(a) Regional del INCODER.
Datos de contacto
Teléfono: 300 462 04 18
Correo electrónico: contactenos@zonabananera-magdalena.gov.co
Dirección: Prado Sevilla, casa 9
Página web: http://www.zonabananera-magdalena.gov.co
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DE PRADO SEVILLA-ZONA BANANERA
¿Qué hacemos?
a) Fomentar la construcción de comunidad como factor de respeto, tolerancia, convivencia y solidaridad para el logro de la paz, para lo que se requiere el reacomodo de las prácticas estatales y la formación ciudadana;
b) Promover la concertación, los diálogos y los pactos como estrategias del desarrollo;
c) Validar la planeación como instrumento de gestión del desarrollo de la comunidad;
d) Incrementar la capacidad de gestión, autogestión y cogestión de la comunidad;
e) Promover la educación comunitaria como instrumento necesario para recrear y revalorizar su participación en los asuntos locales, municipales, regionales y nacionales;
f) Promover la construcción de organizaciones de base y empresas comunitarias;
g) Propiciar formas colectivas y rotatorias de liderazgo con revocatoria del mandato.
Responsable
Judith Ortiz Navarro
Miembros
Presidente: Judith Ortiz Navarro
Vicepresidente Carlos Caballero Z.
Tesorero: Farides Pérez A.
Secretaria: Lisset Castillo P.
Fiscal: Hugo Leal Molina
Delegado: Prudencio Pérez
Datos de contacto
Teléfono: 310 352 20 34
Correo electrónico: Perezmunive19@hotmail.com
Dirección: Prado Sevilla Casa 10
Página web: http://www.zonabananera-magdalena.gov.co
COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
¿Qué hacemos?
Vigilancia y fortalecer la vigilancia en la salud publica en el municipio Zona Bananera Magdalena
Responsable
Coordinación en Salud Pública
Miembros
Coordinación de familias en acción
Representante legal del ICBF
Secretaria de gobierno
Coordinación del PAI
Representantes de las juntas de acción comunal
Comisaria de familia
Datos de contacto
Teléfono: 3145592953
Correo electrónico: desarrollocomunitario@zonabananera-magdalena.gov.co
Dirección: Prado Sevilla, casa 9
Página web: http://www.zonabananera-magdalena.gov.co